Golpe de estado de 1979
Se establece el alto al régimen militar que se mantuvo en nuestro país con el derrocamiento de Carlos
Humberto Romero, quien asumió el poder en el año 1977 con elecciones fraudulentas. Militares y civiles unieron fuerzas para que Romero dejara su cargo.
El golpe fue realizado por el movimiento “Juventud de militares”, las consecuencias no solo sería el derrocamiento a Carlos Huberto Romero, sino también se dio la disolución de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además se implementó la Ley Marcial y el Estado de Sitio. Según la Fuerza Armada, las razones para llevar a cabo este movimiento insurreccional fueron: la violación de los derechos humanos; fomento y tolerancia a la corrupción en la administración pública y de justicia, desprestigio del país y de la institución armada; los fraudes electorales; adopción de programas inadecuados de desarrollo, en los que limitan el cambio de estructura, todo esto había frenado el poder económico y político del país.
Recuperado de: https://biblioteca.utec.edu.sv/sitios/conflicto/index.php/1979/10/15/militares-en-el-salvador-toman-poder-politico/
Condiciones posguerra en El Salvador
Se puede decir que ha habido cambios luego de la firma de los Acuerdos de Paz, sin embargo, algunas de las consecuencias de la guerra siguen sin ser resueltas. La pobreza que dejo el conflicto no ha sido erradicada, sigue existiendo y es un problema para los salvadoreños ya que debido a esto es que las personas siguen dejando el país en busca de oportunidades.
La migración que hubo luego del conflicto sigue hoy en día, debido a que si bien es cierto se solucionó el conflicto de poder que tenían los militares años después se fundaron las pandillas en el país y estos han dejado grandes saldos de muertes y son quienes provocan miedo entre los pobladores haciendo que tomen la decisión de abandonar sus hogares en busca de un nuevo país para vivir.
Comentarios
Publicar un comentario